Definición de aerogenerador de autoconsumo
Un aerogenerador de autoconsumo es un tipo de turbina eólica que genera su propia energía, en lugar de venderla a la red. La idea detrás de este tipo de turbinas es proporcionar electricidad limpia para tu propia casa o negocio, y utilizar la mayor cantidad posible de ella en tu vida diaria.
Para ello se utiliza un banco de baterías: cuando el viento es lo bastante fuerte para generar electricidad, ésta se almacena en las baterías; cuando se necesita energía por la noche o en un día tranquilo, se recurre a esas mismas baterías. De este modo, puedes controlar cuánta electricidad consumes y asegurarte de que no te excedes (ni desperdicias nada).
Beneficios de utilizar un aerogenerador de autoconsumo
Las ventajas de utilizar un aerogenerador de autoconsumo son evidentes. Podrá alimentar su hogar con la energía que genere y podrá utilizarla para reducir sus costes energéticos. No sólo podrá disfrutar de este beneficio hoy, sino que también le ayudará a proteger las finanzas futuras de su familia.
El principal beneficio de utilizar un aerogenerador de autoconsumo es que le va a ahorrar dinero en costes de electricidad. Podrá utilizar usted mismo toda la electricidad que genere el aerogenerador en lugar de tener que venderla a la compañía eléctrica. Esto significa que no tendrá que pagar más electricidad de la que necesita para alimentar su hogar de forma eficaz. La cantidad de dinero que se ahorra depende del coste de la electricidad en su zona, pero puede ser considerable.
Otra ventaja de utilizar un aerogenerador de autoconsumo es que va a aumentar el valor de su propiedad, ya que hará que su casa parezca más bonita que antes cuando la vean desde fuera o desde dentro los vecinos o transeúntes que hayan pasado por allí durante el tiempo de construcción (si es que hubo alguna). También emitirá menos ruido que las fuentes de energía tradicionales, como las centrales de carbón.
¿Cómo funcionan los aerogeneradores de autoconsumo?
Los aerogeneradores de autoconsumo funcionan convirtiendo la energía cinética del viento en energía mecánica, que luego se transforma en energía eléctrica.
Las palas del aerogenerador están conectadas a un eje, que gira cuando sopla el viento. Este eje está conectado a un generador situado en el interior de la torre. La rotación de las palas crea un campo magnético que induce una corriente eléctrica en las bobinas que lo rodean. Esta corriente eléctrica se transfiere a una red eléctrica y se utiliza como energía para su hogar o negocio.
Como se ha mencionado anteriormente, existen dos tipos de aerogeneradores de autoconsumo: de eje horizontal y de eje vertical. Las turbinas de eje horizontal tienen tres palas montadas en un eje giratorio paralelo al suelo.
Están diseñadas para vientos de menor velocidad que las turbinas de eje vertical. Las turbinas de eje vertical tienen dos palas montadas en un eje giratorio perpendicular al suelo.
Pueden soportar vientos más fuertes que las de eje horizontal porque es menos probable que resulten dañadas por vientos fuertes o escombros que las golpeen desde arriba.
Tipos de aerogeneradores de autoconsumo
Hay varios tipos de aerogeneradores de autoconsumo, y todos están diseñados para satisfacer necesidades diferentes.
El primer tipo es el más común. Se llama sistema de «bucle abierto» y funciona enviando la energía a tu casa a través de una línea eléctrica normal.
El segundo tipo se llama sistema de «alcance ampliado». Funciona enviando la energía a tu casa a través de una batería que almacena parte de la energía del viento para utilizarla más tarde cuando no hay suficiente viento para producir electricidad.
El tercer tipo se denomina sistema «aislado» y está diseñado para zonas en las que no hay líneas eléctricas cercanas. El aerogenerador utiliza baterías que almacenan parte de la energía del viento para su uso posterior cuando no hay suficiente viento para producir electricidad.
¿Cómo los aerogeneradores de autoconsumo generan electricidad para uso in situ?
Los aerogeneradores son una de las formas más eficaces de generar electricidad. También son una de las mejores opciones para los sistemas aislados, donde no hay una red eléctrica establecida que pueda utilizarse para distribuir electricidad.
Los aerogeneradores aprovechan la energía del viento y la convierten en energía mecánica. Esta energía mecánica puede utilizarse para generar electricidad mediante diversos métodos, como la corriente continua (CC) o la corriente alterna (CA).
Aunque hoy en día existen muchos tipos de aerogeneradores en el mercado, los aerogeneradores de autoconsumo están diseñados específicamente para su uso in situ. La principal diferencia entre estos dos tipos es que los aerogeneradores de autoconsumo generan electricidad únicamente para su uso in situ; no se conectan a ninguna red eléctrica ni sistema de distribución.
La forma en que un aerogenerador de autoconsumo genera electricidad es relativamente sencilla: toma la energía del viento y la convierte en energía mecánica mediante una pala del rotor. A continuación, la pala del rotor hace girar un generador dentro de la propia turbina, que produce corriente continua que se puede utilizar en su hogar o negocio según sea necesario.
Lo único que sobra de este proceso es el calor residual de la fricción dentro de la propia turbina, que puede utilizarse para calentar agua o para otras cosas.
Instalación y Mantenimiento
Selección del emplazamiento de un aerogenerador de autoconsumo
El primer paso para decidir el emplazamiento de su aerogenerador es determinar la ubicación de la subestación eléctrica más cercana.
El propósito de la subestación es permitir que la energía procedente de múltiples fuentes (como aerogeneradores o paneles solares) se combine y luego se transporte a largas distancias.
La subestación tendrá un transformador que puede aumentar o disminuir el voltaje de la energía que se transmite.
Si estás pensando en conectar tu propia turbina eólica de autoconsumo directamente a tu casa (en lugar de conectarla a la red), tendrás que averiguar qué nivel de voltaje requiere tu casa.
La mayoría de las casas requieren una tensión estándar de 120 VCA, pero algunas pueden necesitar una tensión de 240 VCA. Para saber qué niveles de tensión hay disponibles en tu subestación, ponte en contacto directamente con ellos o consulta su página web.
Si no tienen información en Internet, deberían poder decírtelo por teléfono o enviándoles un correo electrónico directamente.
Una vez que sepas qué niveles de tensión están disponibles en tu subestación, es el momento de decidir en qué lugar de tu propiedad sería más adecuado instalar un aerogenerador de autoconsumo.
Es importante que no haya árboles altos o edificios cerca que puedan bloquear el acceso de los trabajadores de mantenimiento que necesiten acceder.
Instalación de un aerogenerador de autoconsumo
En primer lugar, tendrá que encontrar un lugar en su propiedad que sea lo suficientemente fuerte como para soportar el peso de la turbina. Tiene que poder soportar al menos 4 metros de altura y tener acceso a una toma de corriente eléctrica.
A continuación, tendrás que hacerte con algunos accesorios de tubería y otras herramientas para instalar la torre. También necesitarás cable eléctrico, que puedes comprar en cualquier ferretería.
Es hora de montarlo todo. Empieza uniendo los accesorios de tubería con tornillos y tuercas hasta formar una torre que alcance la altura deseada. A continuación, cuelga un cable eléctrico entre el suelo y tu nueva torre para que la electricidad pueda fluir a través de ella siempre que haya suficiente viento en el exterior (probablemente querrás que este cable tenga al menos 3 metros de largo).
Por último, conecta un enchufe a uno de los extremos de los cables para que, cuando haya suficiente viento (y, por tanto, electricidad), puedas enchufar algo a ese extremo y utilizar su energía, por ejemplo, para encender una lámpara o cargar pilas para utilizarlas más tarde en una situación de emergencia.
Mantenimiento de un aerogenerador de autoconsumo
El mantenimiento de un aerogenerador de autoconsumo va a depender del modelo y la marca de tu turbina en concreto, pero hay algunos consejos generales que se pueden aplicar a todos los modelos.
Una cosa que tendrá que hacer es cambiar el aceite del motor del generador una vez al año. De este modo, funcionará sin problemas y con eficacia. También tendrá que comprobar las aspas del ventilador con regularidad: deben sustituirse cada vez que muestren signos de daño o desgaste.
Los cojinetes también deben lubricarse con regularidad, ya que si estas piezas no funcionan correctamente, podrían dañar otras partes de la turbina y acortar su vida útil.
Otro elemento clave para mantener su turbina al día es limpiarla con regularidad. Todas las turbinas acumulan suciedad y polvo con el paso del tiempo, pero si no las limpia con la suficiente frecuencia, podrían producirse problemas con el flujo de aire a través de las palas e incluso oxidación en el interior de la propia máquina.
Así que asegúrate de limpiar tu molino de viento al menos una vez cada dos semanas cepillando el polvo acumulado en las aspas con una escoba vieja o un palo de escoba (o cualquier otra cosa que funcione).
Costo y Eficiencia
Coste de compra e instalación de un aerogenerador de autoconsumo
El coste de adquisición e instalación de un aerogenerador de autoconsumo depende de tu ubicación y del tamaño de la turbina que necesites.
Los costes pueden desglosarse en cuatro categorías:
Coste del aerogenerador:
Este es el precio de la estructura física en sí, incluyendo todas las piezas y la mano de obra para la instalación.
Coste de instalación:
Es el precio de que una empresa profesional instale el aerogenerador en tu casa.
Impuestos:
Algunos estados tienen requisitos fiscales específicos para los sistemas de energía renovable. Los impuestos pueden variar de un estado a otro e incluso de un condado a otro dentro de un mismo estado.
Incentivos:
Muchos estados ofrecen incentivos para la instalación de sistemas de energía renovable en su hogar, incluyendo descuentos o créditos fiscales que reducen su coste en el momento de la compra o con el tiempo a través de la reducción de las facturas de servicios públicos.
Retorno de la inversión de un aerogenerador de autoconsumo
La rentabilidad de un aerogenerador de autoconsumo depende de varios factores. Para empezar, depende de la ubicación y de los recursos a los que tengas acceso.
Si estás en una zona donde no hay otras opciones para la generación de energía, entonces el ROI va a ser mucho mayor que si estuvieras en una zona donde hay otras opciones.
El otro factor es si tienes acceso a un banco de baterías que pueda almacenar el exceso de energía generada por la turbina durante los días de viento y utilizarla en los momentos en que el viento no sopla o sopla muy poco.
Esto también afectará al ROI porque si no tienes acceso a este tipo de sistema de almacenamiento (y la mayoría de la gente no lo tiene), entonces tu ROI será menor que si tuvieras acceso porque entonces no importaría cuánta energía se produjera durante los días de viento porque ¡nada de ella quedaría sin usar de todos modos!
Así que básicamente lo que estoy diciendo es que la única manera de responder a esta pregunta con precisión es que yo sepa más acerca de su situación exacta y qué recursos están disponibles donde usted vive y trabaja para que yo pueda dar una respuesta informada sobre la base de esas condiciones específicas, de lo contrario todos los
Factores que afectan a la eficiencia de un aerogenerador de autoconsumo
Uno de los principales factores que afectan a la eficiencia de un aerogenerador de autoconsumo es su ubicación. Si se encuentra en una zona con muchos árboles u otros obstáculos, puede considerar la posibilidad de instalar la turbina en un tejado o en otro lugar que no esté cubierto de árboles.
Otro factor que afecta a la eficiencia de una turbina eólica de autoconsumo es el ruido que hace. Cuanto más ruidosa sea la turbina, menos energía generará. Puedes limitar el ruido que hace tu turbina asegurándote de que está bien ventilada y mantiene un equilibrio adecuado.
El último factor que afecta a la eficiencia de una turbina eólica de autoconsumo es su tamaño. Las turbinas más grandes producen más energía que las pequeñas, pero también requieren más mantenimiento y su instalación cuesta más dinero.
Impacto Ambiental
Emisiones de carbono y aerogeneradores de autoconsumo
Las turbinas eólicas que generan electricidad pueden ser propiedad del consumidor o de una compañía eléctrica. En ambos casos, el consumidor es responsable de pagar su propia factura de electricidad, pero puede elegir si quiere comprar la electricidad a la compañía eléctrica o a su propio aerogenerador.
Si un consumidor elige generar su propia electricidad con un aerogenerador doméstico y almacenarla en baterías (o utilizarla inmediatamente), ahorrará dinero en comparación con la electricidad que compra a su compañía eléctrica local.
Esto se debe a que el coste de producir energía eólica varía en función de la cantidad de energía que se genere en cada momento, pero el coste de almacenar energía en baterías no varía: se mantiene constante independientemente de la cantidad de energía que se almacene o de la cantidad de energía que sea necesario almacenar en cada momento.
Contaminación acústica y aerogeneradores de autoconsumo
La contaminación acústica causada por los aerogeneradores ha sido ampliamente estudiada y documentada. Los estudios han demostrado que la contaminación acústica de los aerogeneradores puede oírse hasta a ocho kilómetros de distancia, y que puede provocar trastornos del sueño, dolores de cabeza y náuseas.
La mejor manera de combatir este problema es mediante el autoconsumo, lo que significa que la electricidad generada por un aerogenerador se utiliza in situ en lugar de venderse a una compañía eléctrica. De este modo, se obtienen todos los beneficios de un aerogenerador sin tener que sufrir ninguno de sus efectos negativos.
Impacto en la fauna y aerogeneradores de autoconsumo
El impacto de los aerogeneradores en la fauna es un viejo debate. Se ha demostrado que el ruido de baja frecuencia generado por los aerogeneradores afecta a la audición de murciélagos y aves, lo que podría reducir su capacidad para buscar comida o evitar a los depredadores.
Sin embargo, otras investigaciones han demostrado que no hay pruebas de que los aerogeneradores hayan causado ningún daño a aves o murciélagos. En algunos casos, incluso se ha demostrado que aumentan las tasas de supervivencia de las aves al proporcionarles más fuentes de alimento (por ejemplo, insectos).
Es importante recordar que los parques eólicos son sólo una de las fuentes de contaminación acústica provocada por el hombre en el medio natural, y que ni de lejos son la fuente de ruido más ruidosa provocada por el hombre.
Comparación con otras fuentes de energía renovable
Paneles solares
Tanto los aerogeneradores como los paneles solares captan la energía del sol, pero lo hacen de formas muy distintas.
Las turbinas eólicas son un ejemplo de estructura mecánica que aprovecha el viento para producir electricidad. El viento hace girar las aspas de la turbina, que están unidas a un generador que convierte la energía cinética del viento en electricidad.
Los paneles solares, por su parte, están formados por muchas células pequeñas que absorben la luz del sol y la convierten en electricidad.
Sistemas microhidro
Tanto los aerogeneradores autoalimentados como los sistemas microhidráulicos están muy bien. Pero personalmente prefiero las turbinas eólicas autoalimentadas porque son más flexibles en cuanto al tipo de energía que producen y, en general, más fáciles de instalar.
Los sistemas microhidráulicos, en cambio, requieren mucho más trabajo y planificación, lo que puede ser un verdadero inconveniente si no estás preparado para ello.
Biocombustibles
Los aerogeneradores autoalimentados y los biocombustibles son dos métodos diferentes de generar energía renovable.
Un aerogenerador autoalimentado es un dispositivo que convierte la energía cinética del viento en energía mecánica, que luego acciona un generador eléctrico que produce electricidad para su uso en el hogar o la empresa.
Los biocombustibles son materiales orgánicos que pueden utilizarse como fuente de combustible. Se utilizan en lugar de los combustibles fósiles porque son renovables, a diferencia de éstos, que se consumen desde hace millones de años y no pueden reponerse en la Tierra.
Conclusión
La idea del autoconsumo es sencilla: Generas tu propia electricidad, lo que significa que no tienes que comprarla a la red energética. ¿Cuál es el resultado? Puedes ahorrar dinero en tus facturas de energía.
Pero hay muchas formas de hacerlo. Una opción es utilizar un aerogenerador. Los aerogeneradores utilizan la fuerza del viento para producir energía, que luego puede almacenarse o utilizarse inmediatamente. Aunque no siempre son prácticos para las casas (requieren mucho espacio y son caros), son estupendos para propiedades más grandes, como granjas o fábricas.
Resumen de los puntos clave
- Los aerogeneradores de autoconsumo son muy comunes en Europa, donde la red eléctrica es más estable que en Estados Unidos.
- Los aerogeneradores de autoconsumo permiten al propietario de una vivienda utilizar su propia producción de energía y no tener que pagar a una compañía eléctrica por su electricidad. ¡Esto puede ahorrar dinero en la factura de la luz!
- La cantidad de energía que puedes producir con un aerogenerador de autoconsumo depende del tamaño de tu casa y de la cantidad de viento que haya donde vives. Si tienes una casa pequeña y mucho viento, entonces podrás producir más electricidad que si tuvieras una casa más grande pero con menos viento.
- Si tienes una casa pequeña y no hay mucho viento donde vives, entonces puede que no merezca la pena invertir en un aerogenerador de autoconsumo porque no producirá suficiente energía para tus necesidades en un momento dado (a menos que haya un apagón).
Perspectivas de futuro de los aerogeneradores de autoconsumo
Se prevé que el mercado de los aerogeneradores de autoconsumo crezca un 5% anual, impulsado por varios factores. En primer lugar, muchos países están fomentando el uso de fuentes de energía renovables por razones medioambientales y porque quieren reducir su dependencia de los combustibles fósiles.
En segundo lugar, el coste de instalación y mantenimiento de estos sistemas ha descendido considerablemente en los últimos años, lo que los hace más asequibles incluso para los usuarios residenciales. En tercer lugar, se ha producido un aumento significativo del número de fabricantes que producen estos sistemas, lo que significa que ahora están más disponibles que nunca.